Primer proyecto Campaña Céntimo Solidario: Unidad móvil de AFARABA

AFARABA ha desarrollado una campaña con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de la prevención en el estado cognitivo y poder  llegar a todas aquellas personas que, sin tener un diagnóstico de demencia o deterioro cognitivo, pudieran estar percibiendo ciertos fallos en su rendimiento habitual.

Una unidad móvil bajo el lema “Hagamos un viaje al interior de tu memoria”,” ¿Y si se me olvida?” ha estado presente en  las localidades de Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi y Salvatierra-Agurain desde el día 30 de septiembre hasta el día 7 de octubre.

A lo largo de estos días, las psicólogas de AFARABA han hecho uso de una “Entrevista Personal” y de algunos cuestionarios y Test con la intención de evaluar el estado cognitivo de las personas que así lo solicitaban.

Otras profesionales y personas voluntarias de la entidad también han estado presentes fuera de la unidad móvil, facilitando información y orientación a todo aquel que así lo precisara.

Gracias a este proyecto sea llegado a más de 200 personas que están afectadas por el Alzheimer u otras demencias, cada vez son más y más jóvenes las personas preocupadas por su estado cognitivo, sobre todo por el rendimiento de su memoria.

Un gran porcentaje de las personas que han sido valoradas, han verbalizado haber padecido cambios significativos, en su estado cognitivo, tras el aislamiento y cambio de rutinas que ha supuesto la COVID-19.

La sociedad cada vez está más sensibilizada con el deterioro cognitivo y/o demencias por lo desde AFARABA se  intentará dar respuesta a las necesidades de la sociedad, creando programas de prevención y detección precoz para el deterioro cognitivo, tanto en Vitoria como en el medio rural.